Los problemas contemporáneos no son coyunturales, sino estructurales; muchas de las reglas que regulan las interacciones económicas, y muchas de las estructuras organizativas, tanto públicas como privadas, vigentes y adecuadas desde hace muchos años, están ahora teniendo dificultades formidables para enfrentar los cambios radicales y vertiginosos que se han apoderado de nuestras sociedades. De repente, en términos históricos, hemos asistido a un proceso de obsolescencia estructural que origina confusión, desafección y desánimo en las personas. Los problemas adquieren dimensiones desbordantes, los recursos nos parecen totalmente insuficientes, y la velocidad de los cambios resulta inaudita.
Este libro no ofrece soluciones mágicas: es una selección personal de piezas pertenecientes a puzzles de algunos de los mejores pensadores de la ciencia económica y social, que pretende ayudar a otros a diseñar sus propios cuadros. Se proponen ideas para configurar nuevas instituciones, entendidas como reglas de juego y como organizaciones, que puedan contribuir en la construcción de comunidades dotadas de capacidades colectivas, capital social y espíritu filantrópico, para resolver sus propios problemas y necesidades.
Alejandro Hernández Renner es Doctor Europeo en Ciencias Empresariales, Master por la Escuela de Negocios Solvay de la Universidad Libre de Bruselas, y Licenciado en Derecho, y ha sido Director General de Modernización e Innovación Tecnológica en el Gobierno de Extremadura. Con experiencia de 22 años en promoción de iniciativas empresariales, desarrollo regional e innovación, en los ámbitos privado, público y del tercer sector, tanto español como internacional, Alejandro ha compaginado el ejercicio práctico con la investigación y la docencia. Es autor de diversos artículos, entre los que puede destacarse “Pro bono, cuando los clientes son los dueños” publicado en la revista Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones. Es miembro del Club de Roma.