Vicente Haya aprendió el haiku con Reiji Nagakawa, y es doctor en Filosofía y traductor de japonés.
El libro se titula Aware porque este término resume la noción de emoción estético-religiosa que en el japonés despierta la naturaleza. El autor parte de la premisa de que para entender qué es un buen haiku hay que conocer los errores que se cometen, y pone innumerables ejemplos de haikus japoneses que contienen esos errores, muchos de ellos de autores célebres.Su lectura es tan amena como apasionante, ya que va desde la crítica mordaz a un tono poético que entra en el ámbito de lo místico
ÍNDICE :
Agradecimientos y dedicatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
PARTE I: CONDICIONES ELEMENTALES DEL HAIKU
1. El primer requisito de un haiku es la inocencia . . . 31
2. Para escribir un buen haiku
no hay que pretender escribirlo . . . . . . . . . . . . . . . 33
3. Un haiku no es un poema breve . . . . . . . . . . . . . . . 35
4. Pero ¿qué pasa si un suceso
se cuenta con belleza literaria? . . . . . . . . . . . . . . . . 37
5. Si no hay suceso, no hay haiku . . . . . . . . . . . . . . . 40
6. Un haiku puede responder
a un hecho de nuestro pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
7. Sentir la perfección del instante presente . . . . . . . . 45
8. El suceso que origina el haiku
debe ser significativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
9. El haiku debe tener fuerza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
10. Eso que nos ha conmocionado
debe ser contado sin cursilería . . . . . . . . . . . . . . . . 52
11. Lo mínimo que sucede
tiene una importancia capital . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
12. No puedes hablar de ti mismo
fingiendo que hablas de la Naturaleza . . . . . . . . . . 57
13. La Naturaleza no está al servicio del haijin;
el haijin está al servicio de la Naturaleza . . . . . . . . 61
14. El poeta no debe enjuiciar la Realidad . . . . . . . . . . 65
15. El “haiku arcaico” fue abandonado
precisamente por no respetar la Naturaleza . . . . . . 67
16. Con prudencia pueden entrar en el haiku
ciertos elementos de nuestro mundo urbano . . . . . 71
17. El haiku surge del silencio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
18. El haiku no destruye el silencio . . . . . . . . . . . . . . . 77
19. El haiku que tiene sabor de wabi-sabi
entronca con la tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
20. Captar la armonía del mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
21. Entender la armonía
es esencial para el haijin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
22. Un mismo haiku puede decirse
de muchos modos diferentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
23. No hay plagio en escribir un haiku
muy parecido a un haiku conocido . . . . . . . . . . . . . 90
24. Cuánto más tópico sea el aware
menos emocionará al lector . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
25. Un mismo haiku puede tener
muchas interpretaciones posibles . . . . . . . . . . . . . . 95
26. Acercamiento visual al haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
27. Acercamiento auditivo al haiku . . . . . . . . . . . . . . 101
28. Acercamiento integral al haiku . . . . . . . . . . . . . . . 104
29. Si no se puede imaginar la escena,
no estamos ante un buen haiku . . . . . . . . . . . . . . . 108
30. Un haiku es mucho más que una fotografía . . . . . 110
31. El origen del haiku
no está en la vista sino en la piel . . . . . . . . . . . . . 112
32. El haiku es una expresión elemental . . . . . . . . . . 115
33. En el haiku nos expresamos con libertad . . . . . . . 117
34. La libertad de expresión
no contempla el uso de figuras literarias . . . . . . . 120
35. Es lícito en haiku usar palabras
o expresiones de gran riqueza expresiva . . . . . . . 123
36. Se comunica con exactitud
lo que se ha presenciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
37. El haijin debe decirnos
cuándo sucede su asombro . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
38. El haijin debe decirnos
dónde sucede su asombro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
39. No todo debe quedar dicho en el haiku . . . . . . . . 134
40. El haiku no debe llevar elementos
de más ni de menos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
PARTE II: EL TONO Y LA TEMÁTICA DEL HAIKU
41. Es lícito confesar con pudor una intimidad . . . . . 143
42. Los poetas de haiku
mueren con un haiku en los labios . . . . . . . . . . . . 146
43. La conmiseración que puede haber
en el haiku por los seres sufrientes . . . . . . . . . . . . 150
44. En el haiku no debe expresarse
ningún tipo de ideología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
45. El romanticismo no pertenece
al universo del haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
46. El erotismo apenas existe en el haiku . . . . . . . . . . 160
47. El aspecto amable y jovial del mundo
tiene su lugar en el haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
48. El haijin trata de dinamitar
la estética de lo bello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
49. Un haiku en el que la Naturaleza
no tiene que ser “buena” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
50. El haiku no está obligado a representar
ninguna clase de valores morales . . . . . . . . . . . . . 172
51. Pensar el mundo como tentación del “yo” . . . . . . 175
52. El haiku carece de lectura simbólica . . . . . . . . . . 179
53. El haiku no es poesía Zen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
54. El haiku no puede servir
para hacer proselitismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
55. El haiku lleva a su límite el espíritu de shasei . . . 187
PARTE III: EL HAIKU COMO EXPRESIÓN DE LO SAGRADO
56. El haiku es esencialmente la expresión de lo sagrado 193
57. Sin hacer nada especial
cada criatura tiene cabida en el haiku . . . . . . . . . . 195
58. Lo que simplemente existe
es motivo de asombro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
59. El modo de estar de las cosas
es motivo de asombro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
60. Al haijin le asombra el paso del tiempo
sobre los seres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
61. A veces el asombro por lo que existe entremezcla
criaturas naturales y objetos fabricados . . . . . . . . 205
62. Se puede hablar de lo sagrado
reflejando el mundo humano . . . . . . . . . . . . . . . . 207
63. Y se puede hablar del mundo humano
sin reflejar lo sagrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
64. Lo que no ocurre es también motivo de asombro 211
PARTE IV: SECRETOS DEL HAIKU BIEN CONSTRUIDO
65. Hay haikus que se construyen en torno a un eje . 217
66. Hay que tener en cuenta
el orden de presentación de los objetos poéticos . 221
67. Hay haikus construidos a partir de dos polos internos 225
68. El haiku se enriquece
con la existencia de elementos en contraste . . . . . 229
69. Reproducir la atmósfera de los momentos . . . . . . 232
70. Concatenar elementos
para hacer posible el haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
71. Se trata de captar
la invisible relación entre las cosas . . . . . . . . . . . 236
72. Escribir un buen haiku es como cocinar . . . . . . . . 238
73. El único criterio de validez de un haiku
es el de un paladar educado . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
PARTE V: EL HAIKU ES UN CAMINO DE EXTINCIÓN DEL “YO”
74. El haijin está implicado emocionalmente
con lo que observa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
75. La implicación emocional con el objeto del haiku
no puede destruir el haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
76. A veces el haijin parece que habla de sí mismo,
y sin embargo no es así . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
77. A veces el haijin parece que habla
de la Naturaleza, y sin embargo no es así . . . . . . 259
78. Al lector no le interesa que el haijin
le cuente su vida en su haiku . . . . . . . . . . . . . . . . 261
79. Normalmente la aparición de la palabra “yo”
destruye el haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
80. Excepcionalmente el haiku permite la aparición
de la palabra “yo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
81. Ha habido poetas que han tenido la tentación
de definirse en su haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272
82. Ha habido poetas que han tenido la tentación
de nombrarse en su haiku . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
83. Solo una vez extinguido el “yo”
el poeta puede ser parte de su asombro . . . . . . . . 279
84. La ausencia de sí como objeto poético . . . . . . . . . 281
85. Requisitos para que la Naturaleza se muestre . . . 283
86. El poeta ha desaparecido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
87. El buen haiku tiene un “pellizco”
que no puede explicarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
88. El haiku nos invita a comenzar un viaje . . . . . . . . 290
Apéndice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295