La experiencia de lo sagrado fue siempre el objeto esencial del interés del gran historiador de las religiones Julien Ries. Dicha experiencia se caracteriza por una serie de elementos constantes en todas las épocas y latitudes. El primero es el símbolo.
Heredero de las concepciones de Carl Gustav Jung, Gaston Bachelard, Mircea Eliade, Paul Ricoeur o la actual antropología de lo imaginario, Julien Ries reconstruye en esta obra la emergencia del pensamiento simbólico en la prehistoria y nos muestra las distintas formas que el símbolo ha ido asumiendo en las religiones antiguas, en las asiáticas, en el judaísmo, en el cristianismo y en el islam, subrayando el papel determinante que ha desempeñado en las diferentes esferas de la cultura humana. Ese panorama histórico se complementa con una exposición temática y el análisis de algunos motivos simbólicos que son descritos e interpretados en toda su riqueza: el cielo, la figura humana, la montaña sagrada, la cruz, la luz o la peregrinación. De este modo, la pluma de Ries va precisando, de un modo cada vez más claro, la fisionomía del homo religiosus que, aspirando a conectar con la alteridad total de lo sagrado, se configura, en primera instancia, como un homo symbolicus.
CONTENIDOS .
Prólogo. El símbolo y el lenguaje simbólico
Símbolo e imaginario 9
Introducción:
El símbolo y el simbolismo 17
Primera parte:
Simbolismo y prehistoria 23
1. Los datos de la prehistoria 25
Homo erectus, Homo sapiens y simbolismo
de la bóveda celeste 25
El arte religioso de la época de las cavernas 29
El arte franco-cantábrico 33
Homo habilis y symbolicus: la imaginación creadora
y el mensaje de la herramienta 38
El mensaje religioso del arte parietal 41
Vestigios sin escritura: el mensaje de los archivos
prehistóricos 50
2. El hombre prehistórico y el simbolismo 53
El símbolo en la vida del hombre prehistórico 53
3. Los orígenes de la conciencia en el hombre arcaico
Memoria, símbolo y estética 68
Del Homo habilis al Homo sapiens 68
El hombre del magdaleniense: un homo religiosus 71
La formación de la conciencia de lo divino 74
Conclusión 80
4. Sepulturas y simbolismo funerario,
signos del surgimiento del homo religiosus 82
Las tumbas musterienses y su significado 83
Sepulturas y ritos funerarios en el Paleolítico
superior 87
Conclusión 90
Segunda parte:
El símbolo, fuente de la creatividad 93
5. Conocimiento y creatividad 95
Los símbolos, fuentes del conocimiento
y la creatividad 95
Intento de síntesis 105
6. Símbolo e imaginario 109
Introducción 109
El homo religiosus 110
La antropología del imaginario 114
El homo religiosus y su comportamiento a la luz
de la antropología del imaginario 119
Conclusión 125
7. El hombre como símbolo 127
El surgimiento del homo symbolicus y religiosus 128
El hombre como símbolo de lo divino 131
El hombre como símbolo en el sacrificio védico 135
Conclusión 140
8. El hombre y el entorno 142
Lo sagrado y el “ambiente” 143
Lo sagrado, el “ambiente” y el símbolo 148
“Ambiente” y experiencia de lo sagrado 158
Conclusiones y perspectivas 162
Tercera parte:
El simbolismo en las culturas y en las religiones 165
9. Los cultos celestes 167
El descubrimiento del Ser supremo entre
las poblaciones de tradición oral 167
El simbolismo de la bóveda celeste y lo sagrado:
Mircea Eliade (1907-1986) 169
El cielo y las divinidades celestes en las religiones
orientales antiguas 173
10. Culto y simbolismo cultual en las religiones 177
Culto y simbolismo en las religiones politeístas 178
El simbolismo en el culto y la liturgia monoteístas 188
11. El signo de la cruz 197
El signo de la cruz en el Antiguo Egipto 198
La esvástica (swastika) o cruz gamada 205
La cruz en las civilizaciones precolombinas
de América 209
El simbolismo de la cruz y el homo religiosus 212
Conclusión 218
Cuarta parte:
Simbolismo y cristianismo 221
12. El simbolismo de la luz y la condición humana 223
El hombre y su itinerario hacia la luz 223
La luz en la vida del homo religiosus 225
Simbología y dinámica de la luz en
los tres monoteísmos abrahámicos 230
13. Los tres monoteísmos 235
El Dios de Abraham, de Moisés y de los profetas 235
Jesús, verbo, luz y vida 237
Síntesis 238
14. El peregrino y el simbolismo 240
El peregrino como símbolo 240
El árbol y el peregrino 242
El peregrino y el simbolismo del centro 244
El peregrino en busca del agua viva 249
15. Síntesis. El hombre y el símbolo 253
Idea aproximada de los enfoques históricos 254
Planteamientos semánticos actuales 262
Planteamientos hermenéuticos 268
Homo symbolicus, homo religiosus 280
Notas 289
Bibliografía 299