Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.
Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.
La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
Tranquilos y atentos como una rana se ha convertido ya en un éxito de ventas en Holanda y Francia y ha sido traducido a numerosos idiomas.
CONTENIDOS :
Prefacio de C. André . . . . . . . . . . . . . . 11
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . 19
¿Qué haces si tu cuerpo quiere dormir
y tu cabeza todavía no? . . . . . . . . . 19
¿Qué es el mindfulness? . . . . . . . . . . 21
¿Por qué mindfulness para niños? . . . 22
Lo que se aprende en la cuna
siempre dura . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
¿Para qué tipo de niños son apropiados
los ejercicios de mindfulness? . . . . 25
2. Los padres mindful. . . . . . . . . . . . 29
No puedes detener las olas . . . . . . . . 30
Aprender a surfear . . . . . . . . . . . . . . 32
Surfear cayendo y levantándose. . . . . 35
Aceptación, presencia y
comprensión . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Empecemos, pero ¿cómo? . . . . . . . . . 39
Consejos para practicar
con el CD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3. La atención comienza con la
respiración . . . . . . . . . . . . . . . . 45
La atención en la respiración
puede ayudar. . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Con la atención de una rana . . . . . . . 51
Consejos y recomendaciones . . . . . . . 51
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 55
4. El entrenamiento del músculo
de la atención . . . . . . . . . . . . . . 57
Yo vengo de Marte . . . . . . . . . . . . . . 58
Observar con mente abierta . . . . . . . 61
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 62
5. De tu cabeza a tu cuerpo . . . . . . . 67
Escuchar las señales de tu cuerpo . . . 69
Límites. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Estirar y alargar mientras respiras . . . 72
Tranquilízate, relájate
un momento. . . . . . . . . . . . . . . . . 75
El cuento de la ardilla enferma . . . . . 77
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 80
6. Se avecina tormenta. . . . . . . . . . . 83
¿Qué tiempo está haciendo
por dentro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
El parte meteorológico personal . . . . 88
Ejercicio: el parte meteorológico
personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 90
7. Manejar los sentimientos
difíciles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Los sentimientos difíciles
no existen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Ser el dueño de tus enfados. . . . . . . . 100
Entrar y salir del remolino . . . . . . . . 102
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 102
8. La fábrica de las
preocupaciones . . . . . . . . . . . . . 105
¿Qué son realmente
los pensamientos? . . . . . . . . . . . . . 107
¿Tiene la fábrica de las
preocupaciones un momento de
descanso? ¿Puedes cesar el flujo
de tus pensamientos?. . . . . . . . . . . 109
La observación de los
pensamientos . . . . . . . . . . . . . . . . 110
¿Qué es lo que a veces te preocupa?. . 111
Ejercicio: primeros auxilios en caso
de preocupaciones. . . . . . . . . . . . . 113
Consejo para casa . . . . . . . . . . . . . . . 114
9. Ser amable es divertido . . . . . . . . 115
¿Ayuda el defenderse? . . . . . . . . . . . . 118
La historia de la serpiente . . . . . . . . . 118
La amabilidad puede practicarse . . . . 119
Consejos para casa . . . . . . . . . . . . . . 124
10. Paciencia, confi anza y soltar . . . 127
¿Qué implica el deseo? . . . . . . . . . . . 128
El cine interior . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Visualizar un deseo fervientemente . . 132
Paciencia, confi anza y soltar . . . . . . . 133
Ejercicio: el árbol de los deseos . . . . . 133
Soltar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
La historia del chico que quería
surfear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Acerca de la autora . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Direcciones útiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Ejercicios del CD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151