El arte que se creó en las profundidades de las cuevas de Europa occidental a finales del periodo glacial produce admiración y asombro a partes iguales. ¿Qué nos dicen los animales y los símbolos pintados sobre las paredes de cuevas como las de Lascaux, Chauvet y Altamira acerca de la naturaleza de la mente ancestral? ¿Cómo surgieron, por así decirlo, de la nada?
Este ensayo ofrece una explicación sobre la evolución de la mente del homo sapiens cromañón y sus diferencias con los neandertales . Se trata de una obra muy rigurosa y exhaustiva además de bien documentada , con numerosas ilustraciones de piezas artísticas y planos de las más afamadas cuevas de Europa . Dedica especial atención a los estados de trance que aún hoy consiguen los pueblos primitivos a través de la danza o de las sustancias psicotrópicas.
En sus distintos capítulos, el autor combina toda una vida de investigación antropológica con los avances en el ámbito de la neurología más recientes para mostrar cómo los Cro-Magnon, a diferencia de los neandertales, poseían una conciencia de nivel superior y una estructura neurológica más avanzada que les permitían experimentar trances chamanísticos e intensas imágenes mentales que, con el tiempo, tuvieron la necesidad de «fijar» sobre las paredes de las cuevas. El resultado es un libro apasionante, un trabajo casi detectivesco que arroja luz sobre los misterios de nuestros primeros antepasados y sobre la naturaleza de nuestra propia conciencia y experiencia.