Su viaje iniciático de un año –que marcó un hito en su momento–, supuso no sólo dejar atrás a algunos de sus compañeros de la Generación Beat –Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs–, sino también apartarse de la notoriedad que siguió a la publicación de su poema «Aullido», una obra épica que dio voz a toda una generación. Su destino, la mítica India: mientras sobre Occidente se cernía la amenaza de una guerra nuclear, aquélla parecía simbolizar su antípoda espiritual.
Deborah Baker, a partir de una extensa investigación que le llevó hasta la propia India, y mediante el manejo de cartas, diarios y memorias, ha reconstruido el misterio literario de aquel viaje espiritual de Ginsberg por la India, que supuso un encuentro con un mundo pintoresco, un país de espectacular belleza y riqueza espiritual, pero también de devastadora pobreza y convulsión política. El libro sigue los pasos de Hope Savage, la misteriosa y carismática mujer, verdadera musa de los beats, con la que Ginsberg ya se había cruzado en Greenwich Village, San Francisco y París, con la que viajó por la India, y de la que se llegó a perder definitivamente la pista años después.
La mano azul es la historia de aquella búsqueda espiritual de Ginsberg y las andanzas con sus compañeros, un libro sobre sus viajes, pero también sobre sus sueños, sus enfermedades y sobre el consumo de drogas. Es también una historia de la India: de sus gentes, sus ciudades, sus dioses y sus poetas, sus luchas y contradicciones políticas.